La robótica y la programación está cada vez más presente en las aulas de los centros educativos. Se trata de una metodología educativa, que suele ser utilizada para el desarrollo de las competencias agrupadas en el acrónimo STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics, o Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en su traducción al español), pero que también puede usarse para incentivar otras habilidades igualmente ventajosas, valiéndose del demostrado poder de atracción que el uso y construcción de robots tiene para gran parte del alumnado, especialmente el más joven.
Algunos de los beneficios de implantar proyectos STEAM en la escuela son:
- Fomento de la creatividad
- Mejora la capacidad para la resolución de problemas
- Desarrollo del pensamiento computacional
- Mejora la autoestima, la capacidad de planificarse y anticiparse del alumno
- El aprendizaje está basado en la práctica
- Favorece el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo en equipo.
Nos hemos lanzado a la programación y a la robótica con el alumnado de 4º y 6º de Primaria Se ha utilizado Scratch para el desarrollo de su propio videojuego y se están trabajando con el mBot 2 de Make Block Education y el Lego Spike Prime.