Los materiales manipulativos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas nos brinda múltiples ventajas, ya que nos ayuda a comprender mejor conceptos más abstractos. Esta metodología favorece el pensamiento critico y la resolución de problemas, favoreciendo la búsqueda de soluciones más creativas.
Desde el Colegio Luisa de Marillac le damos mucha importancia al uso de este tipo de materiales con nuestros alumnos y alumnas de 1o de Educación Primaria.
A través de los distintos materiales manipulativos que utilizamos en clase, pretendemos que nuestros alumnos/as aprendan conceptos como la suma o la resta, mayor/menor… Conceptos difíciles de comprender para este alumnado tan pequeño, por su nivel de abstracción. Por lo que el uso de materiales, como los policubos o el cocodrilo comenúmeros, ayuda a que puedan comprender desde un enfoque multisensorial todos estos conceptos, ayudándoles a procesa la información a través de los distintos sentidos.
Estos materiales no solo nos permiten mejorar la comprensión de las matemáticas, sino que favorece la inclusión de todo el alumnado, ya que nos permite adaptarnos fácilmente a todas las necesidades individuales que presentan nuestros alumnos/as.
En definitiva, en nuestro centro apostamos no solo por un aprendizaje práctico y vivencial, sino que le damos mucha importancia a la atención personalizada e individual del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.