“Libro forum”, presento y recomiendo mi libro.

La escuela es un espacio ideal para fomentar la lectura. Disfrutar de un buen libro es algo que se puede hacer desde corta edad. Actualmente, podemos encontrar infinidad de contenidos literarios adaptados a los diferentes gustos y edades de los lectores: desde álbumes ilustrados, novelas gráficas, sagas, incluso libros para todos los sentidos. Y es que el mundo editorial ha sabido adaptarse a las exigencias del público más joven. El libro-forum es una técnica cuya utilidad reside en la reflexión sobre una obra literaria. La recompensa por haber leído un libro, además de disfrutar de esta actividad, es poder ser el protagonista y presentador del libro que haya leído y recomendarlo a sus compañeros. 

En 3º de Primaria lo hacemos así. Cada martes, los alumnos que hayan leído un libro pueden traerlo, presentarlo y recomendarlo al resto de sus compañeros. Esta actividad se desarrolla en una atmósfera desenfadada, cercana e informal, sentados en el suelo y de forma oral. Es una buena alternativa a las tradicionales fichas de lectura, y parece favorecer el fomento del hábito lector, junto con otros muchos beneficios. De esta forma, disfrutar de la lectura se contempla como una actividad para todos.

Esta iniciativa es una forma de aprovechar el potencial pedagógico que ofrece la literatura. Los alumnos que presentan un libro desarrollan y ponen en práctica la expresión oral, la capacidad de síntesis, la memoria, además de definirse sus gustos literarios. Después de algún tiempo poniendo en práctica esta actividad, a la que hemos llamado “libro-forum”, ya que invita a la reflexión sobre una lectura, hemos podido observar cómo cada vez hay más alumnos lectores en clase e incluso les ayuda a conocerse mejor entre ellos. Además, leer tiene premio. Los libros que presentan lo anotan en el lectómetro. A final de curso, quien más libros haya presentado, ganará un premio ideal para lectores. ¿Qué será?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.