G Suite en nuestro centro

Google es mucho más que un buscador. Recientemente, en nuestro centro hemos implantado G Suite: un entorno seguro para centros educativos con muchísimas ventajas para el aprendizaje y crecimiento de nuestros alumnos.

Es de gran importancia que en clase se preste atención al desarrollo de la competencia digital, junto con muchas más destrezas. A día de hoy, saber utilizar cualquier dispositivo o desenvolverse con soltura en cualquier entorno digital es esencial para garantizar el pleno desarrollo de nuestros alumnos en la sociedad actual.

G Suite es un conjunto de aplicaciones que podemos usar como herramientas en clase: Documentos, Presentaciones, Sites, Drive, Gmail… En mi clase de 4º de Primaria, hemos trabajado en varios proyectos en los que los niños y niñas deben trabajar en equipo y usar estas herramientas.

En primer lugar, han trabajado en equipo. Para conseguir que realicen un proyecto así, deben aprender a trabajar realmente en equipo. Cada equipo ha trabajado con uno o varios dispositivos. En nuestro centro contamos con Chrombooks, unos ordenadores portátiles con sistema operativo de Google: pequeño, barato, resistente y perfecto para un colegio.

En el desarrollo del proyecto se tiene en cuenta un enfoque cooperativo: cada alumno aporta lo mejor de sí para el bien común del equipo. Los grupos son heterogéneos: quiere decir que las habilidades de cada miembro es diferente y enriquece el resultado final.

El proyecto se completa con una exposición oral en la que los alumnos deben defender su trabajo con un discurso y responder varias preguntas, tanto del docente, como de sus compañeros. De esta forma, los niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar su competencia lingüística, su expresión oral mejora notablemente, ganan confianza, aprenden a hablar en público y ordenar ideas.

Dejo un pequeño vídeo de muestra del último proyecto realizado en clase.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *