Google es mucho más que un buscador. Recientemente, en nuestro centro hemos implantado G Suite: un entorno seguro para centros educativos con muchísimas ventajas para el aprendizaje y crecimiento de nuestros alumnos.
Es de gran importancia que en clase se preste atención al desarrollo de la competencia digital, junto con muchas más destrezas. A día de hoy, saber utilizar cualquier dispositivo o desenvolverse con soltura en cualquier entorno digital es esencial para garantizar el pleno desarrollo de nuestros alumnos en la sociedad actual.
G Suite es un conjunto de aplicaciones que podemos usar como herramientas en clase: Documentos, Presentaciones, Sites, Drive, Gmail… En mi clase de 4º de Primaria, hemos trabajado en varios proyectos en los que los niños y niñas deben trabajar en equipo y usar estas herramientas.
En primer lugar, han trabajado en equipo. Para conseguir que realicen un proyecto así, deben aprender a trabajar realmente en equipo. Cada equipo ha trabajado con uno o varios dispositivos. En nuestro centro contamos con Chrombooks, unos ordenadores portátiles con sistema operativo de Google: pequeño, barato, resistente y perfecto para un colegio.
En el desarrollo del proyecto se tiene en cuenta un enfoque cooperativo: cada alumno aporta lo mejor de sí para el bien común del equipo. Los grupos son heterogéneos: quiere decir que las habilidades de cada miembro es diferente y enriquece el resultado final.
El proyecto se completa con una exposición oral en la que los alumnos deben defender su trabajo con un discurso y responder varias preguntas, tanto del docente, como de sus compañeros. De esta forma, los niños y niñas tienen la oportunidad de desarrollar su competencia lingüística, su expresión oral mejora notablemente, ganan confianza, aprenden a hablar en público y ordenar ideas.
Dejo un pequeño vídeo de muestra del último proyecto realizado en clase.