La acción Pastoral de nuestro Centro se basa en Evangelizar “como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana”.
Nuestra Comunidad Educativa- Pastoral, en fidelidad a la misión, visión y valores, intenta llegar a ser y a dar una respuesta educativa-evangélica a las necesidades reales de todos sus miembros, asumiendo las posibilidades y los condicionantes de la realidad social y eclesial en la que realiza su labor educativa y en coherencia con unos valores de referencia evangélicos y vicencianos específicos.
Nuestros fundadores Vicente de Paúl y Luisa de Marillac así lo hicieron en su época. Su entorno existencial no era tan distinto del nuestro, comprendieron y llevaron a cabo la misión profética del evangelio, con la mirada puesta en Aquel que era la verdadera Esperanza, Aquel que para nosotros hoy son nuestros ALUMNOS.
Por todo ello, tratamos de favorecer que nuestros destinatarios (alumnos) lleguen a diseñar su propio proyecto de vida con sentido vocacional y en referencia a la experiencia del Carisma Vicenciano. Queremos que nuestros alumnos, sean útiles para la sociedad en el sentido más amplio de la palabra, siendo solidarios y copartícipes del cambio social y que se comprometan a la hora de hacer un mundo mejor.
Este desarrollo integral de la persona que buscamos en nuestros alumnos, lo presentamos a través del amor y la fe puesta en María, la Virgen de la Medalla Milagrosa, y a las gracias que recibimos de ella, siendo éstas reflejo de nuestras acciones y de nuestra vida.
En esta línea, proponemos a nuestros alumno/as:
- El Plan de Formación de JMV.
- La catequesis de iniciación y confirmación.
- La clase de enseñanza religiosa escolar.
- Los tiempos de celebraciones escolares de la fe en la Comunidad Educativa.
- La presencia y colaboración en la vida parroquial.
- Los servicios de orientación y acompañamiento vocacional.
- Otros momentos de experiencia religiosa: encuentros, convivencias, etc.
Como primeros responsables de la educación de sus hijos, las familias forman parte de la Comunidad Educativa y, por lo mismo, deben ser sujetos activos y receptores de la propuesta pastoral de nuestro Centro. Nuestro Centro se empeña en la consecución de este objetivo mediante:
- Cauce de relación familia-profesorado: tutorías, servicio de orientación.
- La participación de padres y madres en las distintas actividades del Centro.
- Los tiempos de celebración de la fe en familia.
- El grupo de catequesis y formación cristiana: AMM (Asociación Medalla Milagrosa )
Todos los miembros de la comunidad educativa, son responsables de colaborar y trabajar en la misión educativa evangelizadora de los centros vicencianos, ello incluye Hijas de la Caridad, Educadores, Equipo de Pastoral, Familia y Personal de Servicio.