Del 1 al 31 de marzo 

Comenzará el proceso de escolarización para Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

954 228 636

secretaria@cevluisademarillacsevillaesur.es

Conoce nuestro proyecto educativo

0
Alumnos
0
Docentes
0
Aulas
Nuestro colegio es religioso concertado de las HIJAS DE LA CARIDAD. Se fundó en 1878. Siglo y medio educando a las nuevas generaciones en el carisma de nuestros fundadores San Vicente  de Paúl y Santa Luisa de Marillac. 
 
Nuestros alumnos y alumnas entran con 2 o 3 años y terminan con 16. Además, después de esta etapas obligatorias nuestro alumnado puede continuar, si lo desean, su formación académica y personal en los centros adscritos Virgen Milagrosa o Salesianos de la Trinidad.
 

Actualmente, la adquisición de la competencia comunicativa en una lengua extranjera ha pasado a ocupar un lugar prioritario dentro de los objetivos de la labor docente. Como necesidad educativa, desde el centro Luisa de Marillac se pretende dar respuesta mediante el presente proyecto. Según la normativa actual, los alumnos deben adquirir la competencia comunicativa básica, en al menos una lengua extranjera, que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Teniendo presente que dar respuesta a esta necesidad requiere un gran esfuerzo por parte del centro, es una adaptación imperante al modelo social actual. De hecho el documento Estrategias y propuestas para la segunda modernización de Andalucía, señala expresamente que en Andalucía “debemos plantearnos de manera rotunda el reto educativo del conocimiento de otras lenguas en el marco de un mundo global, como instrumento fundamental, para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor”. Y es que como puntualiza el mismo documento la lengua es un elemento principal en nuestras vidas: “Somos seres que sabemos pensar y expresarnos e intercambiar ideas, gracias al uso de la lengua, de ahí que cualquier debate que implique imaginar cómo tenemos que estar en una nueva o renovada sociedad o civilización, se tiene que hacer necesariamente conociendo en qué lengua nos vamos a expresar, cuál va a ser la lengua común y de qué modo se utilizarán las lenguas de origen, cuya diversidad es fuente de riqueza y un patrimonio de la humanidad”.

Además el saber y practicar otras lenguas harán que nuestro alumnado rechace de pleno actitudes racistas y xenófobas puesto que, la mejor herramienta defensiva contra estas amenazas es el conocimiento y la experimentación de otras culturas y el aumento de las capacidades comunicativas. Por otro lado, en la sociedad de hoy, es necesaria la movilidad de personas y el acceso a la información para la completa integración del individuo en un ámbito laboral. Proporcionándoles a nuestros jóvenes las competencias reales que necesitan para comunicarse les garantizamos el éxito ante los desafíos y posibilidades que la nueva sociedad ofrece.

Actualmente, en nuestro centro se favorece el desarrollo de la Competencia Lingüística en Lengua Extranjera desde Áreas No Lingüísticas (ANL) desde la etapa de Infantil, con la sensibilización al idioma extranjero, y en la etapa de Primaria con docencia usando la lengua inglesa como vehicular de las siguientes áreas.

  • Natural Science
  • Social Science

Se aplica el Enfoque Comunicativo (Communicative Learning Teaching), para favorecer la adquisición de la segunda lengua de forma natural. 

El profesorado cuenta con una amplia formación y experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. La Competencia Digital Docente es una característica destacable de los docentes de todas las etapas. El centro también cuenta con la infraestructura necesaria para favorecer el aprendizaje de los alumnos en el ámbito tecnológico, el desarrollo de la Competencia Digital y el resto de competencias, de una forma actual y transversal.

En nuestro colegio trabajamos con el entorno G Suite – Google Education. Se trata de un conjunto de herramientas digitales y dispositivos que favorece la implantación de metodologías activas, aprendizaje por proyectos, trabajar de forma cooperativa y colaborativa, atendiendo los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. 

Esta Competencia Digital, tanto del profesorado como del alumnado, ha favorecido la continuidad de la docencia  telemática durante el periodo de confinamiento. Actualmente, seguimos utilizando estas herramientas de forma habitual en el proceso de enseñanza y aprendizaje,

El colegio Luisa de Marillac ha definido su Política de Calidad, y en ella han quedado fijados su Misión, Visión,  Valores. Además de la definición de la misión, visión y valores, el Centro establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia:
Estilo educativo basado en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.
Como escuela vicenciana, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Desarrollamos una metodología innovadora y adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Buscamos la excelencia educativa, avanzando en la aplicación de los criterios de la escuela inclusiva. Queremos lograr una escuela multidireccional donde todos, docentes, alumnos y familias se eduquen formando comunidades de aprendizaje.

El profesorado está continuamente en formación, apostando por metodologías activas, evaluación y desarrollo emocional. 

Servicios

Comedor
Aula matinal
Extraescolares
Catequesis para la Primera Comunión
Google Education
Catequesis para la  Confirmación
Grupo JMV
Apoyo educativo, psicóloga y profesorado de refuerzo

Instalaciones

Polideportivo
Aire Acondicionado y calefacción

Chromebooks en las aulas

Wi-Fi
Proyectores, Apple TV y pizarras digitales
Laboratorio

Taller de tecnología

Salón de actos

Localización