Bilingüismo

Actualmente, la adquisición de la competencia comunicativa en una lengua extranjera ha pasado a ocupar un lugar prioritario dentro de los objetivos de la labor docente. Como necesidad educativa, desde nuestro centro Luisa de Marillac, se pretende dar respuesta con nuestro proyecto bilingüe.

La implantación del bilingüismo tiene como objetivo la mejora, paulatina pero efectiva, de la competencia lingüística, tanto en español, como una lengua extranjera al menos. Tras la aprobación de la Agenda de Lisboa en el 2000, así como de la Agenda 2020 que la sustituye para el decenio que comienza, la educación se ha convertido en uno de los ejes de actuación fundamentales en la Unión Europea.

En esencia, el bilingüismo consiste en el empleo de la lengua extranjera, en nuestro caso inglés, como vehículo comunicativo en áreas no lingüísticas, como en el caso de nuestro centro, en el que se imparten en lengua inglesa áreas como Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Física, Música y Tecnología y Digitalización. 

En la etapa de Educación Infantil se lleva a cabo una sensibilización a la lengua extranjera, apostando por el uso de la lengua inglesa en el proyecto de Psicomotricidad. Es decir, la lengua inglesa se emplea para el desarrollo de varias actividades con fines comunicativos, pero sin carga curricular. Este trabajo facilita el aprendizaje o adquisición del inglés en la próxima etapa educativa.

Actualmente, el bilingüismo está implantado en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se ha podido observar un incremento significativo en las destrezas comunicativas en inglés de nuestros alumnos. En Primaria, además, los especialistas de lengua extranjera trabajan bajo el enfoque comunicativo (Communicative Language Teaching), adaptando elementos de otros enfoques metodológicos en función de la naturaleza de cada grupo y sus necesidades. Por otro lado, desde las áreas no lingüísticas, Conocimiento de Medio Natural, Social y Cultural, se aborda, además, desde una metodología activa, en la que el alumno adopta un papel protagonista en el proceso de aprendizaje, y genera una situación comunicativa más favorable para el desarrollo del lenguaje. Adicionalmente, los centros de las Hijas de la Caridad cuentan con la colaboración de una formadora externa que orienta al profesorado que forma parte del equipo de bilingüismo. Understanding by Design (UBD) es el enfoque metodológico implantado para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística en inglés, obteniéndose unos resultados muy satisfactorios.

El bilingüismo tiene otros beneficios a largo plazo. Las habilidades desarrolladas durante toda la etapa de primaria bilingüe favorece el aprendizaje de otra lengua extranjera, además del fomento de la creatividad, la flexibilidad cognitiva y.otras funciones ejecutivas